domingo, 26 de agosto de 2007

EL SER HUMANO GUARDIAN DEL PLANETA O SU DEPREDADOR...!!!!!

EL SER HUMANO GUARDIAN DEL PLANETA O SU DEPREDADOR,

 

DECISION DE CREACION O SU PROPIA AUTODESTRUCCION.

 
 
 

SOBRE EL MUNDO DE AHORA, SE LEVANTARA, LA IRA, LA CEGUERA, LA INDIFERENCIA, LA ARROGANCIA, LA LUJURIA, LA VANIDAD, EL ORGULLO,......EN SEDUCCION DEL MAL CAERA, EL ASALTO AL PROJIMO SERA SU MEDIO DE VIDA Y SOSTEN POLITICO Y LA POLITICA SERA ASALTO LEGALIZADO, Y LUEGO DE LA CRISIS, DE LA MUERTE, DE LAS PESTES Y CATASTROFES.....

LATINOAMERICA VERA LO QUE EL MUNDO NO, ALLI SERA EL NACER DEL MAÑANA...!!!!!

NO EXISTE REVOLUCION NI CAMBIO ALGUNO, SOLO EXISTE ESTUDIADO DESVIO Y OBSECUENCIA AL ORO.

 

Todas las noticias de inundaciones, deslaves, hundimientos, terremotos, huracanes, tifones, maremotos, tsunamis, etc....solo son alertas de que en esos lugares, no deben permanecer, por ello es necesario otras alternativas, que deben ser tomadas como políticas de estado y no llegar al punto de quedar como damnificados o peor buscar ayuda como refugiados y encima EXPERIMENTAR, en que a nadie le importa, o que la ayuda es insuficiente, o que la corrupción encima campea, o que como ciudad o país, no están preparados ante esas vicisitudes, como ya se vio en Nueva Orleans, la India y otros lugares.

LAS NOTICIAS SE IRAN INCREMENTANDO, USTEDES DECIDEN LA INDIFERENCIA O DECIDEN  ACTUAR.

El ser humano como GUARDIAN DEL PLANETA o SU DEPREDADOR, CUAL ES TU DECISION.

ES EL MOMENTO DE PREVER, YA HE PREPARADO LA SOLUCION ANTE LOS PROBLEMAS RESULTANTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, ESTAN DESCRITAS EN LAS PROPUESTAS CONSTITUCIONALES (http://somosdemocracia.org/revel/) Y LAS HE PRESENTADO AL MUNDO Y A TODOS LOS LIDERES DEL PLANETA, ENTRE UNA DE LAS TANTAS ALTERNATIVAS, SON LAS CIUDADES HOGAR (punto 3: LA VIDA HOGAREÑA),

La creación de CIUDADES HOGAR, bajo nuevos sistemas sociales, económicos, políticos, filosóficos, psicológicos y espirituales, son la SOLUCION y un ALERTA para todos, en especial, a los que viven en lugares inestables sean altos o bajos y más a aquellos que viven al nivel del mar y en fallas volcánicas, se nos viene encima el Calentamiento Global con el FRIO y el CALOR sea por el FUEGO, la TIERRA, el AGUA y el AIRE y sus PESTES resultantes, gran parte de la humanidad  será la más afectada y debemos estar preparados para ello y una de estas formas es PREVER.

Ya la ciudad de Pisco en Perú y otros sucesos en diferentes partes del mundo, nos están mostrando el futuro, no esperemos pasar a ciudades devastadas, para recién  empezar a crear CIUDADES HOGAR en base a las LEYES DE LA CREACION O DEL BALANCE (http://www.phoenixsourcedistributors.com/html/phoenix_journal_summary_27.html) y deben EDUCARSE en las Bitácoras Fénix dadas al mundo, (Las Bitácoras son los libros de texto del entendimiento que Dios nos prometió que tendríamos, para guiarnos a través del "Final de los Tiempos" http://www.phoenixsourcedistributors.com/html/published.html#PublishedJournals))

USTEDES SON PERSONAS A QUIENES LES HAN HECHO MASIVOS FRAUDES Y LAS ACCIONES QUE HAGAN CON ESTA INFORMACIÓN ES LO QUE DETERMINA EL PROPÓSITO DE USTEDES Y SU CRECIMIENTO EN ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA MANIFESTADA. ¿PERECERÁN EN EL INTENTO MALIGNO DE USTEDES, O SE MOVERÁN HACIA Y DENTRO DE LOS LUGARES SAGRADOS DEL CREADOR? LA ELECCIÓN ES DE USTEDES."

(http://www.phoenixarchives.com/Journals/Published.php),.... HAKEADAS y destruidas, quien lo haria???.

 (http://www.phoenixarchives.com/Journals/Published/027.pdf),.... HAKEADAS y destruidas, quien lo haría???.

 

 

KINDLY,
DR. CLEVER SANCHEZ
I AM AHKNATON REVELC 999
PRESIDENT & CEO.
WORLD-WIDE MOVEMENT PHOENIX

MOVIMIENTO MUNDIAL FENIX

 

Anillo de Fuego del Pacífico

 

 

FIRE RING OF THE PACIFIC

 

 

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132436&id_seccion=12

El eclipse total de Luna será visible el martes en todo el país

26 de agosto del 2007

Redacción Tecnología

Los tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán durante la fase de luna llena. Este fenómeno que  solo ocurre durante un eclipse lunar, ocurrirá el próximo martes, a partir de las 02:53. Esta es una razón para mirar al cielo. 

En ese  día, los ecuatorianos tendrán la oportunidad de observar este fenómeno   que será visible, según los reportes del Observatorio Astronómico, en todo el país.

Este es el segundo eclipse total de Luna del 2007, el primero tuvo lugar en marzo, a las 18:27.

Las personas  podrán verlo, en el Observatorio Astronómico, ubicado en el Parque de La Alameda, entidad  que abrirá sus puertas desde la madrugada.

Quienes permanezcan en sus hogares  podrán visitar la página electrónica que esta institución creó para difundir las imágenes de este suceso:
http://oaq.epn.edu.ec/telvir.

En esta página  web estarán disponibles las imágenes de este suceso, obtenidas a través del telescopio Meade LX-200R y que serán transmitidas por la Internet para todo el mundo.

El equipo Meade  está ubicado en la actualidad en la terraza del edificio de Administración de la Escuela Politécnica Nacional.

Cristian Vásconez, físico y miembro del equipo de investigación del Observatorio, advierte que gracias a esta iniciativa, las personas podrán observar el eclipse en tiempo real (en ese instante). "Verán las imágenes que capta el telescopio, como si estuvieran frente a este".

El diseño de esta página electrónica forma parte de una iniciativa denominada Telvir que busca difundir imágenes, videos y fotos en vivo de este y otros fenómenos astronómicos a escuelas y colegios suscritos al proyecto.

El ingreso del satélite a la umbra (cono de sombra) será a las 03:51 y la fase total del fenómeno ocurrirá  a las 07:23. En las primeras fases del eclipse, la Luna se oscurece de forma paulatina hasta que queda sumergida en su totalidad en la zona de sombra.

El astrofísico Ericson López, director del Observatorio, apunta que la Luna no desaparece, sino que permanece iluminada con tonos rojizos. Este efecto es causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y se refracta en la misma, dirigiéndose hacia la zona de sombra de la Luna. Los tonos varían, desde un color cercano al marrón hasta un tono prácticamente amarillento.

López señala que incluso cuando el eclipse es total, siempre existe una luz remanente que evita que se oscurezca por completo.

Para presenciar el eclipse, las personas no requerirán ningún instrumento astronómico. Lo podrán observar  a simple vista.

Sin embargo, para identificar más detalles es recomendable utilizar binoculares o telescopios caseros. Este fenómeno es duradero: empieza a las 02:53 de la mañana y finaliza a las 07:30.

"El eclipse comienza desde que la Luna ingresa  en el cono de sombra, proyectado por la  Tierra en el espacio. Cuando la Luna  está en la mitad se produce la totalidad del fenómeno". El diámetro del cono de sombra es de 9 200 kilómetros. Un eclipse es un fenómeno en el cual la   luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueado por otro.

El astrofísico señala que el eclipse de Luna tiene cinco puntos importantes de contacto.  El primero es el comienzo del eclipse y está determinado por el ingreso  de la Luna a la penumbra.

El otro es el momento en que el satélite ingresa al cono de sombra y  la última fase sucede cuando abandona  la umbra para ingresar nuevamente en la penumbra.

Frente al telescopio


Cuando hay  partículas contaminantes en suspensión, la coloración de la Luna durante   el  eclipse se torna oscura. Este es un método indirecto para medir  la contaminación atmosférica global.
 
Si ocurre un eclipse  cuando la Tierra está cubierta con  nubes, estas impiden la refracción de la luz; en esa situación la superficie de la Luna se hace invisible. 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132501&id_seccion=8

El cambio climático mueve millones

26 de agosto del 2007

Bonn, dpa

La respuesta internacional al cambio climático requerirá durante los próximos 25 años  unas  inversiones adicionales  de   USD  200 000 millones,  según un estudio dado  revelado por  el Secretariado Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático,   en  Bonn.

En el  análisis de los flujos de inversiones y financieros existentes y potenciales para el desarrollo de una respuesta internacional efectiva y apropiada al cambio climático  se dice  que la lucha contra el calentamiento global demandará hasta el 2030 un aumento de entre el 1,1%  y el 1,7%  de la inversión.

Llevar las emisiones de gases de efecto invernadero en el   2030 a los niveles actuales solo será posible si se agregan entre USD  200 000 millones  y  USD  210 000 millones  a los flujos financieros y de inversiones actuales, revela el estudio.

Para cumplir con el objetivo deberán registrarse significativos cambios en los modelos de flujos financieros y de inversiones, según   los datos oficiales. 

Este incremento deberá ser  fuerte en los países en desarrollo que pasan por un período  rápido crecimiento económico.

El informe, que se  presentará   el lunes   en la Conferencia sobre Cambio Climático  destaca como una fuente posible de inversiones el mercado de certificados de emisión de carbono.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132441&id_seccion=12

Las placas chocan y la tierra tiembla

26 de agosto del 2007

Andrea Rodríguez. Coordinadora

En la costa  oeste de América del Sur, la tierra puede temblar en cualquier momento. En esta zona están Colombia, Ecuador, Perú y Chile, países condenados a sufrir sismos de grandes magnitudes solo por estar   ubicados en una región donde se encuentran dos placas.

En este escenario están localizados  los bordes de las
placas de Nazca y Sudamericana, que  concentran la    actividad sísmica, volcánica y tectónica.

El reciente sismo que sacudió al Perú, el 15 de agosto, demostró que la energía acumulada por el permanente contacto de estas placas  puede ser devastador.

Perú, al igual que los otros países mencionados, está ubicado en una zona de intensa actividad sísmica. Este país está  junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico a  la placa Sudamericana, provocando frecuentes terremotos.

La causa de este y otros sismos están en el interior de la Tierra.

Los roces, desplazamientos, choques y separaciones de las placas tectónicas permiten a los científicos  explicar fenómenos geológicos que antes se creían independientes (los sismos, la formación de volcanes, el movimiento de los continentes y otros).

Por eso la teoría de placas es  tan  importante para la Geología como lo es  la teoría de la evolución para la Biología, sin exagerar.

La dinámica de la Tierra  se entiende al conocer la dinámica de las  placas tectónicas, fragmentos de litósfera - la capa sólida más superficial de la Tierra- que se desplaza como un bloque rígido por los océanos.   Nazca,  en el Pacífico, es una  placa oceánica  que está en contacto con la Sudamericana (continental) desde hace varios millones de años.  

La zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones debido a un movimiento que los geólogos llaman  convergente.  El   roce entre ellas es  un fenómeno que  genera una acumulación de energía que,  al liberarse, produce los  sismos. 

En el caso del Pacífico, la placa de Nazca u oceánica,  que forma parte del lecho marítimo del Océano Pacífico, atraviesa, desde hace millones de años, un proceso de  subducción, en el cual  la placa oceánica (Nazca)  se dobla hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra.

La placa Sudamericana se mueve al oeste y la de Nazca hacia el este. La velocidad de convergencia entre ocho y nueve  centímetros por año, aproximadamente.

Para Alexandra Alvarado, sismóloga, la zona de subducción  está ligada con los sismos de gran magnitud y cita el caso del terremoto de Chile ocurrido en 1960, que ostenta el triste récord de haber alcanzado el mayor registro en la escala de Richter. 

Su epicentro estuvo localizado  en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 grados  en la escala  de Richter.  Debido a su  intensidad, el sismo  fue percibido en diferentes lugares del planeta y produjo un tsunami que afectó a diversas regiones, ubicadas a lo largo del Océano Pacífico, como Hawai.

Entre Chile y Hawai hay más de 10 000 kilómetros de distancia, lo cual demuestra que después de un sismo de gran intensidad hay una suerte de efecto dominó.

En la escala de Richter no  hay límite, desde el punto de vista matemático. Alvarado manifiesta  que si se produjera un sismo de 11 grados  seguramente el globo terrestre se partirá, por la cantidad de energía liberada.

Debido a la magnitud del sismo en Perú, cuesta creer que  las réplicas sigan liberando tanta energía como para alcanzar cinco grados en la escala de Richter.

Las réplicas, con frecuencia, destruyen lo que  el terremoto principal dejó en pie.

¿Por qué son tan fuertes? La explicación geotectónica muestra que las rocas, que componen las placas, se reacomodan nuevamente después del primer gran sismo. La ecuación es dramática: el terremoto es más grande mientras más energía liberan las placas. Así como requirió  energía para  provocar un sismo, requiere otro tanto para acoplarse otra vez; en este  proceso la tierra tiembla una, dos y las veces que sean suficientes para lograr estabilizarse.

Como las placas siempre acumulan energía, producto de la fricción entre ellas, la posibilidad de un sismo en Ecuador  también es alta. Mónica Segovia, geóloga, anota que "la deformación acumulada entre placas se puede liberar en cualquier momento". El terremoto, precisa,  puede ocurrir en  cualquier región del país, donde se identifique una falla activa.  

Fuerzas de la Tierra


Cerca  de un 70 por ciento de las placas tectónicas  cubre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.  Estas   se desplazan como un bloque rígido. El   movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra.  

La litósfera, que es la  porción superior más fría y rígida de la Tierra está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre. 
   
La diferencia entre la Escala  de Richter  y la de Mercali es que la primera mide la magnitud de un sismo. La segunda representa la violencia con que se siente un sismo en  varios  puntos del área  afectada.

Charles Richter,  sismólogo estadounidense, fue quien  estableció una escala para medir los terremotos. También trabajó en su localización.

El terremoto de 1797 arrasó por completo con Riobamba

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132454&id_seccion=5

Al menos 44 muertos en varios incendios a lo largo de Grecia

26 de agosto del 2007

Atenas. AFP y EFE

El balance de los incendios que arrasan desde  el  viernes parte de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, se  elevó ayer a 44 muertos tras el descubrimiento de otros cuatro cuerpos. Así lo   anunció una célula de coordinación de los bomberos griegos.

Los bomberos aseguraron que las últimas víctimas halladas habían fallecido cerca de la aldea de Leondari, al sur de Megalópolis, en Arcadia.

Anteriormente las autoridades habían encontrado seis cuerpos sin vida en las inmediaciones de Magna, en el sur del Peloponeso, y otras 34 víctimas mortales a proximidad de Zacharo, en Élide, en el oeste de esa península.

El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro, Costas Caramanlis, celebró una reunión extraordinaria en Atenas con el fin de  adoptar medidas de emergencia y proporcionar ayuda  para los cientos de damnificados.

Además, se aumentó el contingente de aviones cisterna y helicópteros, asistidos por helicópteros militares, para hacer frente a las llamas.  Unos 240 pueblos en el Peloponeso quedaron sin electricidad debido a que los incendios quemaron los postes de alta tensión, lo que también ocasionó apagones en otras zonas del país.

El fuego alcanzó asimismo, los pueblos próximos a la
Antigua Olimpia, lugar de celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. El monte Imitos de la capital también ardía ayer, lo cual cubrió a la ciudad de una densa nube de humo y ceniza.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132560&id_seccion=5

Epidemia de cólera deja al menos 70 muertos en India

26 de agosto del 2007

Nueva Delhi, ANSA

Al menos 70 personas murieron y  otras 1 500 se enfermaron a causa de una epidemia de cólera que  sacude el estado oriental indio de Orissa, informaron hoy las autoridades locales.

Según las fuentes, el virus se manifestó en los distritos de  Rayagada y Koraput, a unos 500 kilómetros de la capital estatal  Bhibaneswar, al parecer a causa del consumo de agua y de carne  contaminada.

El secretario de Estado para la Salud, Chinmoy Basu, dijo que  todas las medidas para evitar que se difunda la epidemia fueron  adoptadas y que la misma no debe ser vinculada a las recientes  lluvias monsónicas.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132351&id_seccion=6

Las heladas, la falta de lluvias y el frío asuelan a los cultivos

26 de agosto del 2007

Reds. Cuenca, Carchi y Quevedo

Los cultivos de  papa, maíz, fréjol, haba  y  pastizales para el ganado son afectados por las heladas que se han presentado en las provincias de  
Carchi y Azuay .

Mientras que en la Costa, el frío también  perjudica a la producción del  cacao, banano, palma africana y la papaya.

En la llanura de Tarqui, en Azuay,  las heladas quemaron los pastizales. Y en otros, por la falta de lluvias se amarilló la hierba.

Según el agricultor Rubén Torres, en la zona ya no se diferencia el invierno y el verano. "Llueve cuando tradicionalmente es verano y hay temporadas largas de sol en mayo, cuando estamos en pleno invierno".

Comenta que actualmente los rayos solares son más fuertes y secan el pasto. La hierba requiere de humedad para desarrollarse. Por eso, hay que invertir en insumos (abonos orgánicos) para mejorar los cultivos.

En este sector, la producción de pasto disminuyó en un 40% en los últimos dos años. Las variedades más afectadas fueron el raygrass, quicuyo y cadillo.

La situación es similar en Victoria del Portete. Esta parroquia produce  60 000 litros de leche diarios. La falta del alimento  incidió en la producción de leche.

La campesina María Guillazaca muestra el pasto amarillo en su pequeña propiedad. Invierte de  USD 20 a 30 mensuales para comprar hierba, harina o guineo para dar de comer  a  las reses.

Ella  es propietaria de dos vacas y la producción diaria de leche  es 16 litros, antes era de 22 litros.
El  clima también incidió en la producción de hortalizas. Según Carlota Muñoz, en este año hubo un período excesivo de lluvias que dañó  la producción de hortalizas y produjo la pérdida de algunos productos.
 
En Carchi, las heladas dejan  pérdidas económicas a los agricultores de San Gabriel y Julio Andrade. Las temperaturas oscilan de cuatro a nueve grados con fríos intensos en el día y la noche.
 
Geovany Vela, productor de papas, perdió USD 6 000. "Las plantas tenían cinco meses, les cayó la helada y dejaron de germinar".
 
Vela cuenta que si las plantas tienen  dos meses hay opción para que vuelva a recuperarse.
Los finqueros agregaron que este año las heladas se intercalaron con lluvias  en  Cristóbal Colón, San Gabriel, Julio Andrade...

Vicente Cerón, campesino de la parroquia de Cristóbal Colón, sufrió el efecto de las heladas en el pasto. Las hierbas se queman y los semovientes dejan de comer, dice.  "Tengo que cortar las puntas de la hierba que se queman y comprar balanceado para que las vacas se mantengan sanas". Esto le significa un gasto extra: el balanceado cuesta USD 12".

Los cultivos de maíz, fréjol y  habas  también se dañaron. El agricultor Segundo Ramírez contó que el  maíz  se perdió la semana pasada. "Hubo hasta granizada que arrasó con el cultivo".

En la Costa, las plagas y el bajo rendimiento en el cacao, banano, papaya y palma africana son los efectos del frío de verano.

Las mazorcas de cacao enfermas aparecen por todo el cultivo  de Manuel Arequipa, en el recinto La Virginia, de Quevedo. Hay de todo tamaño, unas están negras y pasmadas, otras afectadas por el hongo de la monilla.

El cultivo también está afectado por la escoba de bruja, una enfermedad ocasionada por un hongo que ataca el follaje de los árboles y merma la producción.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132558&id_seccion=5

Más de 100 000 personas se quedan sin luz en EE.UU por tormentas

26 de agosto del 2007

Washington, EFE

Cientos de miles de personas se han quedado sin electricidad este fin de semana en la región central de EE.UU. a causa de las fuertes tormentas que castigan la zona, según informan hoy los medios locales.

Entre las zonas afectadas se encuentra Ohio, donde el mal tiempo derribó varios árboles y provocó interrupciones en el suministro eléctrico, sobre todo en la parte sur del estado.

La parte noroccidental de Ohio sufrió fuertes inundaciones la semana pasada.

Los habitantes de Michigan también sufren las repercusiones de las inclemencias meteorológicas y las compañías eléctricas que abastecen el estado calculan que más de 100 000 personas han estado sin electricidad este fin de semana.

El norte de Illinois también ha sufrido problemas en las últimas horas con el suministro eléctrico.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132556&id_seccion=5

Grecia: el fuego alcanza la localidad de Olimpia

26 de agosto del 2007

Atenas, AFP y AP

El incendio que asuela desde el pasado viernes  la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, alcanzó el domingo por la  tarde la localidad de Olimpia, muy cercana al histórico enclave arqueológico,  informaron fuentes de la policía local.

Varias viviendas de la localidad fueron arrasadas por las llamas, que  avanzaron hasta el museo de Olimpia, justo en frente del santuario de Zeus.

El suministro de electricidad quedó interrumpido, explicaron las fuentes. El fuego quemó igualmente un bosque cercano al enclave y al edificio de la  Academia Olímpica.

Al menos 51 personas murieron y otras permanecían desaparecidas en los peores incendios forestales en Grecia en décadas.

En la región del Peloponeso occidental, fuertemente castigada por el fuego, los bomberos intentaban salvar a poblaciones ubicadas a pocos kilómetros (millas) de Olimpia, el lugar donde se realizaron las primeras Olimpíadas en el año 776 antes de Cristo.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132283&id_seccion=15

Edificios hechos para soportar terremotos

26 de agosto del 2007

Redacción Construir

Las edificaciones antisísmicas son un mito, un cuento machacado una y otra vez por esa insigne vendedora que es la  publicidad.
 
La realidad es que ninguna edificación, por más resistente, flexible y dúctil que sea, es antisísmica al ciento por ciento. Todavía no se ha encontrado el sistema constructivo  eficaz para resistir incólume los sismos y otros fenómenos naturales más extremos.
 
La idea antisísmica se fue desechando desde  la segunda mitad del siglo XX, explica el arquitecto-ingeniero Aldo Echeverría, vicedecano de Arquitectura de la Universidad San Francisco.
 
Sucedió en Japón, en la década de los 50, comenta Echeverría. El día de la inauguración del primer edificio totalmente antisísmico del mundo, el Hotel Emperador, se dio un movimiento  de gran intensidad. El edificio resistió pero, tiempo después, tuvo que ser derrocado porque tenía graves fallas estructurales.
  
Desde entonces empezó a crecer la idea de la sismorresistencia como el remedio más lógico para enfrentar a los terremotos y otros fenómenos naturales de gran magnitud, como los huracanes, tornados o tsunamis.
 
La realidad actual está dictada por las estructuras simorresistentes. Pero, ¿qué es un edificio  de estas características?

El  ingeniero estructural Otto Maldonado lo define como una estructura dúctil que debe cumplir tres condiciones de diseño: existencia, permanencia y factibilidad. En palabras más asequibles, un edificio sismorresistente debe garantizar su equilibrio ante una acción posible: un sismo,  un huracán o un tornado.

Toda construcción sismorresistente, explica Franklin Cárdenas, arquitecto del Fondo de Salvamento de Quito, debe cumplir requisitos estructurales de resistencia, flexibilidad y estabilidad.

Esto no significa que el edificio no pueda colapsar, añade Cárdenas. De hecho puede caerse, pero antes debe garantizar su estabilidad hasta que sea evacuado totalmente y con el menor peligro posible para la gente.

Desde el punto de vista de los riesgos, explica Echeverría,  las edificaciones deberán ser diseñadas para minimizar los problemas para las personas que las usan o habitan, para limitar  los daños en el  equipamiento y las instalaciones, y  para minimizar las pérdidas emergentes.
 
Para lograr el cumplimiento de los requisitos estructurales, continúa Maldonado,  hay dos vectores principales: el material y la configuración de las tipologías.

Un aumento en la cantidad del material (secciones de vigas y columnas más anchas,  losas de mayor espesor, plintos de mayor profundidad...) y   un mejoramiento de  la calidad y la  resistencia de los materiales de construcción logran, por lo  general, los objetivos propuestos.

La configuración de las tipologías es vital en el comportamiento de un edificio frente a un fenómeno, un sismo por ejemplo.

No es lo mismo, explica Cárdenas, una construcción de adobe que una de hormigón armado.
 
El adobe (ladrillo no quemado) y el tapial (que conforman muchas casas del Centro Histórico de Quito y barrios como la Mariscal, la Villa Flora y otros) son muy rígidos; es decir, son menos capaces de aguantar la onda sísmica y se rompen con el pandeo (movimiento oscilatorio).
 
La piedra, que es excelente para la compresión, al estirarse es 10 veces más débil, explica Echeverría. En consecuencia, también tiene sus riesgos.
 
El acero y el hormigón armado son mucho más dúctiles y elásticos, dice Maldonado. Esas cualidades hacen que aumente su resistencia a la acción de sismos y otros fenómenos graves.

En esto, afirma el Diego Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, el Código Ecuatoriano de la Construcción, cuya actualización data  del 2001 es muy claro y muy estricto. "Está basado en el Código estadounidense. El cumplimiento de su normativa garantiza construcciones más seguras".

De hecho, continúa Andrade, la situación en el país es mucho mejor que la de hace algunos años. "La calidad de los materiales ha subido. Tenemos muy buenos hormigones y excelentes aceros de construcción. Además, la mano de obra es más confiable porque cada día se especializa más". Es decir, las construcciones actuales son confiables.

El empirismo tiene riesgos

El sistema constructivo es esencial. ¿Ejemplos? El convento de San Francisco original tenía asentadas las cerchas de los tumbados de la segunda planta  directamente sobre las mamposterías de adobón.

La solución, explica Aldo Echeverría, fue  levantar las cerchas con gatos hidráulicos para  colocar soleras (estructuras superiores que amarran los techos con las paredes) sobre los muros.
  
Las casas de adobe son, precisamente, las que corren el mayor riesgo, en Quito y  en el país.   No solo por la rigidez del material sino porque están levantadas con sistemas inadecuados.

La gran mayoría carece de soleras, dice Cárdenas. Y sus paredes no tienen amarres en las esquinas (llaves). Tampoco tienen contrafuertes,  que sirven para estabilizar las paredes.
  
Las construcciones informales también tienen riesgo. ¿Por qué? Porque a pesar de que sena levantadas por un maestro con experiencia, este no estudio ingeniería ni arquitectura.
  
En consecuencia,
dice Echeverría, la casa se mantendrá en pie 'hasta que aguante', como afirman los maestros. Por eso,  toda construcción debe tener la asesoría de un profesional.

¿Una edificación levantada siguiendo todas las normativas está en capacidad de resistir cualquier terremoto, por más severo que sea?
 
Seguro... que no, explica Juan Carlos Mafla, subdirector del Fonsal. Claro que ayuda mucho, pero no hay que olvidar que el sismo es el principal actor.
 
"Dependerá mucho de la magnitud que alcance, de dónde es  el epicentro, de la profundidad donde se origina, del tipo de sismo que es, del tipo de material donde se asientan las viviendas".
 
El tipo de suelo es fundamental y da paso a dos vectores importantes, denominados resonancia e intervalo.

La resonancia puede hacer que un tipo de edificios colapse con un sismo específico. Se da cuando los edificios alcanzan el mismo movimiento  (igual intervalo) que el temblor.

La resonancia, explica Echeverría, es como cuando uno empuja un columpio con un niño encima. En un momento dado, bastará un ligero empuje para que el muchacho salga despedido. Lo mismo pasa con los edificios.

La consistencia del suelo también importa, dice Mafla. La mayor parte de Quito, por ejemplo, se asienta sobre cangahua, que es un suelo duro. Pero en Turubamba  y La Carolina tiene suelos sedimentarios, más suaves.

No obstante, explica Echeverría, el sur quiteño es el más seguro. ¿Por qué? Porque las tres fallas más importantes se ubican hacia esa zona: Pomasqui (más riesgo), Esmeraldas y el Oriente.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132243&id_seccion=5

Fuego provocado por sequía consume 10 000 hectáreas en parque de Brasilia

26 de agosto del 2007

 

Brasilia, EFE.

El fuego comenzó el pasado martes y desde entonces no ha dejado de extenderse, a pesar de que ha sido combatido día y noche por casi 500 hombres del Cuerpo de Bomberos.

Durante la tarde del jueves unos fuertes vientos avivaron las llamas, que se concentraban en cinco distintos focos y con frentes de una extensión superior a un kilómetro, dijeron los bomberos.

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda, decretó el "estado de emergencia" en la zona, a fin de poder utilizar recursos presupuestarios previstos para otros fines en los trabajos de combate a los incendios.

Según las autoridades, las llamas fueron provocadas por la fuerte sequía que afecta a la región central de Brasil desde hace unos cuatro meses, aunque no se descarta que el incendio haya sido provocado.

En Brasilia no llueve desde mayo pasado y los niveles de humedad del aire han llegado a caer al doce por ciento, una tasa considerada propia de climas desérticos.

El Parque Nacional Agua Mineral, situado en las afueras de la capital brasileña, tiene una superficie de 30 000 hectáreas y es hábitat de numerosas especies animales, como lobos y venados.

Además, atesora una importante riqueza vegetal, con especies propias de la zona conocida como "cerrado", en la que predominan vistosos árboles conocidos como "ipé".

Según el gobernador Arruda, entre hoy y mañana deberán sumarse al combate a los incendios unos 1 500 bomberos y policías, que han sido convocados incluso por la prensa.

Un aviso publicado hoy por la Gobernación del Distrito Federal en la prensa local dice que "todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militar deben presentarse inmediatamente a sus respectivas unidades, para actuar en el combate de los numerosos focos de incendio".

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=610834

Pobreza: Se asienta en el campo

Domingo, 26 de Agosto de 2007

José Lanchimba, 53 años, vive en la parroquia La Esperanza, en Ibarra; desde los 9 se dedica a la agricultura y la manutención de su familia depende de la magnanimidad del clima.

La parroquia cuenta con electricidad, pero los sistemas de agua potable, alcantarillado y riego no llegan a toda la zona.

José, forma parte del 70% de la población indígena y el 49% de los afroecuatorianos pobres que viven en país.

Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (no acceso a servicios básicos) en general alcanza el 54 por ciento, pero los pobres en el área urbana son el 40 por ciento mientras que en el campo son el 78 por ciento.

Reinaldo Cervantes, coordinador del SIISE, explica que, en general, los niveles de pobreza se han reducido en 16 puntos en los últimos años, de 54% en el 200 bajó a 38% en 2006, pero las inequidades se han profundizado.




Los expertos señalan que la pobreza tiene una fuerte correlación en lo que es acceso a servicios básicos se refiere. Así, los índices de educación, salud, vivienda, acceso a luz y agua potable son menores en el campo.

Educación
La pobreza también está ligada al acceso a la educación. El analfabetismo en el campo es del 18%, mientras en las ciudades es de 4% (14 veces menor).

En el tema de la escolaridad (años promedio de estudios de una persona) también se refleja la brecha, que además está acompañado con problemas de inequidad de género. El promedio de escolaridad en la ciudad es de 9 años, mientras que en el área rural, una niña estudia apenas hasta los cinco años.

Salud
Los planes y programas de los sucesivos gobiernos no han alcanzado niveles que permita que la población tenga acceso gratuito a los sistemas de salud, agravado por la distancia de los centros de atención.

Mientras en el área urbana el tiempo estimado de llegada a un centro de salud es de 22 minutos, en el campo es 45 minutos. "En el caso que haya uno por la región", explica Cervantes.

La población que por este tipo de problemas no busca atención médica en el área rural es del 30 por ciento. "Esto significa que tres de cada diez de las personas que se enferman no buscan atención en salud", dice el coordinador del SIISE.

Infraestructura
Apenas el 24% del área rural tiene acceso a agua entubada, y en la población indígena solo el 18%.

"La falta de agua entubada tiene directa relación con la prevalencia de enfermedades estomacales, parasitosis, desnutrición y otros en el campo", agregó Cervantes.
En el tema del alcantarillado, en el país el promedio general es del 50 por ciento. En el área urbana es del 68 por ciento y en la rural es de apenas el 15 por ciento.

Concentración
Sectores


>En la sierra centro (Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo), con alta población indígena, se concentra la pobreza.
>En la costa mayor prevalencia se registra en Los Ríos y Esmeraldas.



SANTO DOMINGO
Migración campesina


La falta de inversión y planes ejecutables y largos períodos de escasez de lluvias son factores que han conspirado en contra del sector campesino, quienes optan por emigrar a la ciudad.

José Mendoza, agricultor, asegura que la producción y productividad podrían aumentar si el Estado, los gremios y el sector privado trabajan coordinadamente en el cantón, donde la agricultura es vital para su economía.

En cambio Basilio Ríos señala que hay poca capacidad de organización de los productores.

"Los escasos gremios existentes funcionan a medias y esto hace que el agricultor esté abandonado a su suerte", expresó.

Datos estadísticos de estudios de organizaciones campesinas en Santo Domingo muestra la pobreza de asociaciones de productores. De un 28 por ciento, el 8 constituyen comités pro mejoras, mientras que los gremios agrícolas apenas llegan al 2 por ciento.

A criterio de los propios agricultores, con estas condiciones nadie garantiza rentabilidad en la agricultura, por lo que buena parte de agricultores prefieren abandonar el campo para trasladarse a la ciudad, ejercer actividades de ayudante de albañilería o la venta informal, mientras sus esposas quedan al cuidado del hogar y las tierras, hasta que ellos regresen.

Solo pocos agricultores han podido aplicar alguna tecnología; sin embargo, dicen que faltan mecanismos adecuados de parte del estado, transferencia de tecnología, volumen de créditos concebidos por el Banco de Fomento.

A esto también le suman la destrucción de los recursos naturales renovables (bosques, agua, suelos, vida silvestre) y la falta de servicios básicos, escuelas y centros de salud.

Para el ingeniero agrónomo Heriberto Canelos es preocupante que el incremento de las cosechas solo dependa de la expansión desordenada de las tierras cultivadas, dejando de lado la tecnología para aumentar los rendimientos.


MANABI
Situación empeora

Manabí es una provincia muy rural y en consecuencia es el territorio de Ecuador con mayor nivel de pobreza según sus necesidades básicas insatisfechas.

En un estudio de la situación de Manabí frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (un programa social que promueve la ONU) elaborado por el Consejo Provincial, Concope y varias ONG, se señala que sobre la base del censo de 2001 "en términos absolutos, alrededor de 126 mil habitantes no tienen satisfechas al menos dos necesidades básicas, es decir son indigentes".

Frente a un promedio nacional de pobreza extrema del 31 por ciento, la pobreza en esta provincia de 1,2 millones de habitantes se concentra en la zona rural con el 53,6 por ciento. La incidencia en el área urbana es del 18,2 por ciento.

Los mayores problemas se encentran en el sur de la provincia especialmente en los cantones que se alejan de la costa.

Sus cantones más vulnerables son Pedernales, en el norte, una parte de El Carmen, Chone y Pichincha, en el noreste, y Paján, Jipijapa, Puerto López y Olmedo en el sur.


IBARRA
Campesinos con pocas esperanzas

La desesperanza se ha adueñado del sector campesino imbabureño. Las heladas registradas en la zona arrasaron sus cultivos en las pequeñas parcelas donde siembran diversos productos.

José Lamchimba perdió sus cultivos de fréjol en los que había invertido 400 dólares, ahora no sabe cómo recuperar su inversión.

Los campesinos se inclinan por los cultivos de ciclo corto, como fréjol y maíz, que son productos de temporada, pero estos se están perdiendo en las zonas alejadas.

Fausto Andrade, de la Asociación de Productores del Norte (Asopran), dijo que a las heladas se suma la sequía que viven los medianos y pequeños productores, quienes utilizan el agua de riego del río Ambi, que bajó su caudal.

Otro problemas se evidencia en los canales de riego, los que están ubicados desde Tapiapamba (cantón Urcuquí) hasta el Valle de Salinas (cantón Ibarra) pues no tienen una gota de agua para los cultivos; esto ocurre porque la Empresa Eléctrica del Norte potencia las turbinas y toda el agua del río se destina al reservorio de la empresa, lo que afecta a los campesinos que no cuentan con líquido para riego de forma permanente.

Pero no sólo la falta de agua y de servicios básicos afectan a los quienes viven en el campo, además no cuentan con el apoyo de entidades financieras que les otorguen microcréditos.

Otro de los sectores afectados por la pobreza y el subdesarrollo es el Valle del Chota, quienes actualmente tienen limitaciones para acceder a créditos, pues en esta localidad hay elevados índices de morosidad con entidades financieras.

Por ejemplo en el Banco Nacional del Fomento (BNF), hay 70 créditos entregados en El Juncal, Chalguayacu, Carpuela, Ambuquí, cuyos pagos nunca se cubrieron. Ahora ese grupo de personas no accederá a los préstamos bajo ninguna modalidad.


LOJA
Espíndola, un cantón pobre


Espíndola es uno de los cantones lojanos donde más se evidencia la pobreza. Las fuentes de empleo son escasas, el analfabetismo es alto, no hay alcantarillado ni líneas telefónicas.

Doris Duque, directora de la Fundación Espacios, asevera que la pobreza en Loja es una lamentable realidad y en Espíndola se hace más visible.

El presidente de la Junta Parroquial de El Ingenio (Espíndola), José Hernández, reconoce que no hay fuentes de empleo para suplir las necesidades de la población.
Aunque la parroquia cuenta con escuela, colegio y centro artesanal no todos tienen acceso a la educación y recientemente se ha iniciado un programa de alfabetización.

Hernández indicó que siempre han tenido problemas con los servicios básicos y puso como ejemplo que hasta la actualidad no cuentan con alcantarillado y la mayoría no tiene línea telefónica. Y aunque el "agua no esta buena que digamos, por lo menos si llega", añadió el dirigente parroquial.

Duque asevera que los niveles de pobreza también ocasionan problemas de trastorno mental, porque existe una alimentación insuficiente. Hay niños y niñas que lucen totalmente descuidados, vestidos prácticamente con harapos y con el abdomen abultado, producto de la desnutrición y parásitos, este es el panorama que se observa en varias parroquias de la provincia, según la directora de Fundación Espacios.

Según el Plan Cantonal de Salud en los cantones Espíndola, Zapotillo y Paltas registran los índices más altos de pobreza e indigencia.

Además se especifica que a nivel urbano entre los cantones con alto porcentaje de pobreza están Olmedo, Loja, Macará, Catamayo y Calvas; mientras que a nivel rural constan Espíndola, Gonzanamá, Sozoranga, Olmedo y Chaguarpamba.


ESMERALDAS
Comunidades no despegan

Las 56 parroquias rurales de la provincia de Esmeraldas viven en la extrema pobreza, debido a la falta de servicios básicos y la carencia de fuentes empleo ante la creciente población en estos sectores.

Bolívar Armijos Velasco, presidente de la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales, dijo que se no cuenta con fondos para ejecutar obras y desarrollar proyectos productivos donde se utilice la mano de local.

Uno de los proyectos que ha permitido vincular a las comunidades rurales, es el Proderena que se ejecuta en los siete cantones de Esmeraldas, en materia de reforestación de bosques, manglares y conservación de especies como la concha, con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares.

En dos de los siete cantones considerados más pobres: Eloy Alfaro y San Lorenzo, la instalación de empresas palmicultoras ha permitido la utilización de la mano de obra de hombres y mujeres, quienes ganan de entre 5 y 8 dólares diarios.

De acuerdo con un estudio el promedio de pobreza entre las parroquias que se asientan en el ecosistema manglar en la provincia de Esmeraldas es del 92.08%. Parroquias como Sálima y Daule, en Muisne, y Tambillo en San Lorenzo, registrarían casi el 100% de pobreza.

Las parroquias donde existen los mayores niveles de analfabetismo son: Mataje (36%), Sálima (22.1%), y Tambillo (17%). Las mujeres presentan mayores niveles de analfabetismo que los hombres.

El mayor déficit en servicios básicos está en Esmeraldas. En promedio hay una carencia del 93.3%, es decir, que 9 de cada 10 personas no recibe estos servicios.

Sin empleo
Se estima que entre el 68% y el 73% de la población económicamente activa no tiene acceso a empleo a tiempo completo.

Otro de los problemas es la falta de médicos, especialmente en las zonas fronterizas, donde no existirían las garantías necesarias para el trabajo de los profesionales.

En los últimos años se han construido subcentros de salud con el apoyo de la Unión Europea, que invirtió por medio del Proyecto Integral de Salud y el Ministerio de Salud, 7 millones de dólares, en cinco cantones.

Mientras que por medio del Proyecto de Desarrollo Rural se invirtieron 5 millones de dólares en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en proyectos de infraestructura educativa, agua y saneamiento, salud y proyectos productivos.